En la finca se han realizado las diferentes tareas en lo que se refiere a gestión del bosque:
- Poda y aclareo del bosque, con objeto de obtener leña para calentarse en invierno, para controlar el crecimiento sostenible del bosque y para obtener material ligero de construcción (pequeñas vigas, astiles para herramientas, maderos para bancos, ...). Los árboles que más se dan en la zona son encinas, alcornoques y enebros. La madera de encina y alcornoque es buena para construir estructuras de madera; es una madera muy difícil de trabajar. La madera de enebro es buena para tallar, no astilla y no es demasiada dura. Además de obtener lecha y madera para construir, otro recurso que se puede obtener es el picón. Vuelven a mi memoria los inviernos fríos y húmedos al brasero del picón, qué siestas!
- Creación de cortafuegos para evitar potenciales fuegos, ya que cada vez los años son más secos y el pasto se aprovecha menos por los ganaderos de la zona. Para crear los cortafuegos se hizo más ancho el camino interno de la finca que discurre longitudinalmente desde la zona más baja hacia la más alta. A su vez, se construyeron cunetas a ambos lados del camino para recoger agua de lluvia y reconducirla hacia los embalses.
- Aprovechamiento de las ramas podadas para mulch, en la zona de cultivo tras un par de años de secado.
A dia de hoy seguimos buscando qué más recursos podemos obtener del bosque derivados de las tareas de poda y aclareo. Este año compré en Biocultura micelio para cultivo de Shii-take. Espero poder cultivar este tipo de setas en palos de encina -por cierto, la Shii-take tiene un sabor increíble en crudo con un aliño de aceite.