15.12.07

Finca 'El Labrao'- Hito 7: Gestión del bosque

La gestión del bosque es una tarea fundamental en grandes fincas con miras a enriquecer la finca y obtener recursos de él. Aún recuerdo cuando era niño realizando tareas de poda para el aclareo y la obtención de leña. Yo era el encargado de amontonar las ramas podadas y limpiarlas a fuerza de hacha para después cortar mi padre con motosierra los palos. ¿Alguién ha probado a podar ramas de encina con hacha? ¿Y a cachear los palos para la estufa? Se te quedan unas manos curtidas y adquieres una fuerza y habilidad increibles! Mi abuelo era el encargado de escoger qué ramas podar y qué arboles talar para el aclareo. Puede decirse que soy uno de los pocos de mi generación que tiene experiencia en este tipo de tarea y quién sabe si los que vienen sabrán algo ...

En la finca se han realizado las diferentes tareas en lo que se refiere a gestión del bosque:
  • Poda y aclareo del bosque, con objeto de obtener leña para calentarse en invierno, para controlar el crecimiento sostenible del bosque y para obtener material ligero de construcción (pequeñas vigas, astiles para herramientas, maderos para bancos, ...). Los árboles que más se dan en la zona son encinas, alcornoques y enebros. La madera de encina y alcornoque es buena para construir estructuras de madera; es una madera muy difícil de trabajar. La madera de enebro es buena para tallar, no astilla y no es demasiada dura. Además de obtener lecha y madera para construir, otro recurso que se puede obtener es el picón. Vuelven a mi memoria los inviernos fríos y húmedos al brasero del picón, qué siestas!
  • Creación de cortafuegos para evitar potenciales fuegos, ya que cada vez los años son más secos y el pasto se aprovecha menos por los ganaderos de la zona. Para crear los cortafuegos se hizo más ancho el camino interno de la finca que discurre longitudinalmente desde la zona más baja hacia la más alta. A su vez, se construyeron cunetas a ambos lados del camino para recoger agua de lluvia y reconducirla hacia los embalses.
  • Aprovechamiento de las ramas podadas para mulch, en la zona de cultivo tras un par de años de secado.
Uno de los problemas a salvar en la obtención de leña es el acarreo de ésta desde el monte al lugar de uso. Al principio, debido a las limitadas posibilidades económicas de mi familia, tuvimos que adaptar el Seat Seiscientos de mi abuelo para acarrear la leña sobre la baca. Años después compramos una mula mecánica con remolque y más tarde un pequeño tractor. Hubo alguna vez que debido a la zona tan innacesible de la finca, tuvimos que alquilar un burro con un pequeño remolque. Aún teniendo un transporte mecánico la técnica que aplicábamos era la siguiente: poda del árbol en concreto, troceo en palos y amontonamiento de ramas, transporte en carretilla o en monte-abajo (tirar palo a palo a mano monte abajo) hasta el medio de transporte y carga en remolque.

A dia de hoy seguimos buscando qué más recursos podemos obtener del bosque derivados de las tareas de poda y aclareo. Este año compré en Biocultura micelio para cultivo de Shii-take. Espero poder cultivar este tipo de setas en palos de encina -por cierto, la Shii-take tiene un sabor increíble en crudo con un aliño de aceite.

Suscríbete a este blog !