3.4.08

Viaje a Cuba

El pasado mes de marzo, estuve durante 2 semanas en Cuba con unos amigos recorriendo parte de la isla en bici. Fueron 9 etapas que sumaron un total de 900 kms; qué dolor de culo! El recorrido comenzó en Camagüey y finalizó en la Habana, pasando por Morón, Colón, Cayo Coco, Santa Clara, Varadero y Matanzas, entre otras ciudades. Muchos kilómetros, diana a las 5:30 - 6:00 a.m, desayuno copioso, salida a las 7:00 a.m, rodando hasta mediodía-tarde, llegada a destino, visita cultural, cena a las 20:00 p.m y acostar tempranito para la siguiente etapa.

El ritmo en Cuba se va ralentizando por momentos, la gente no tiene prisa ni sabe qué es. Tambien es cierto que la gente cubana, en general, tiene una desidia desde primera hora del día hasta la noche. La gente madruga para estar en la calle sin hacer mucho. Esto en mi opinión es derivado del régimen represivo que sufren los cubanos: una puta dictadura! Fidel, qué bien estuvo la revolución pero cómo la has cagado después! Se mueve mucha economía sumergida; "como no mi amol", un médico cobra 30 dólares al mes! Curioso que los habaneros no sean capaces de pronunciar la "r", parecen medio chinos: "a la izquielda".

El país está prácticamente cerrado al resto, allí no puedes encontrar ni lo más básico. No hay apenas consumismo, esa es la parte positiva. Todo lo vistoso que tienen es de "antes de la revolución" como siempre dicen ellos: los coches Dodge americanos, las construcciones, los diseños de las ciudades al estilo americano, etc. Las cosas se reparan mil veces antes de desecharlas, esa es otra cosa positiva.

Por otro lado tienen un clima y un suelo extraordinarios. Por ejemplo, una planta de platanitos tarda en crecer y dar platanitos 10 meses desde que se siembra, alcanzando una altura de varios metros. Los mercados de frutas y verduras son exhuberantes: aguacates, chirimoyas, piñas, platanitos, naranjas -de piel muy dura-, papaya -fruta bomba como dicen allá-, guayaba, frijoles, arroz, etc. Es curioso que siendo tan pobres coman tan bien. A veces pienso que cuanto más evolucionada es la población y cuanto mayor sea el poder adquisitivo de la población, peor se come. En la Habana comienzan a verse puestos de perritos calientes y restaurantes fast-foods y la gente se apelotona para comerlos.
Otro ejemplo que muestra la riqueza del suelo es lo que se muestra en la foto de abajo. Para cercar las fincas, clavan palos de árboles que en poco tiempo comienzan a enraizar y brotar convirtiéndose en árboles. Después los podan para tenerlos controlados y hacer algo parecido a un seto vivo, semejante a como se hace en permacultura.
Otro detalle en que me fijé es que combinan bastante bien la ganadería con los cultivos. Los cultivos suelen estar formados por varias alturas de plantas: palmeras, platanitos y otros frutales y hortalizas. Una vez cosechadas las hortalizas y recogidos los frutos, dejan pastando al ganado a la sombra de las palmeras. Aún teniendo gran cantidad de pastos, las vacas allí están en los huesos; no sé por qué razon? Sí sé que aquí en España los ganaderos alimentan a las vacas con "algo" para su engorde rápido. Será que son diferentes razas? Por cierto, si un cubano mata una vaca para comérsela le echan 8 años de cárcel! Vamos, sagradas como en la India.







Suscríbete a este blog !