27.4.08

Permacultura & GTD

Máximo beneficio con mínimo esfuerzo según la permacultura o productividad, eficiencia y organización según Getting Things Done (GTD), ambos conceptos se refieren a lo mismo.
La permacultura trata de diseñar sitios y definir procesos para, utilizando los mínimos recursos y energía, obtener el mayor beneficio. La permacultura utiliza como modelo a la naturaleza, en donde los procesos están perfectamente definidos y optimizados como consecuencia de la evolución.
El método de organización GTD se enfoca en la productividad y eficiencia personal en el trabajo y en general, en el día a día de cada uno. Una de las hipótesis en que se basa GTD es la de tener la mente vacía de conocimiento operativo para poder dedicar el pensamiento a tareas de más alto nivel estratégico. Muchas veces, es más costoso energéticamente recordar el tener que hacer una tarea que realizar dicha tarea. GTD propone anotar cada tarea a realizar: qué prioridad tiene, en qué contexto, qué energía demanda. Pero no se trata de anotar la tarea sin más, sino de anotar qué próximo paso ha de darse para que la tarea se realice; esto es, pura información operativa. En esto último GTD coincide con la permacultura y el modo de obtener el Certificado en Permacultura: Action Learning.
GTD está pensado para aplicarse en la vida diaria donde hay cantidad de tareas que hacer: en el trabajo, en casa, relacionadas con el coche, seguros, pagos, etc. Lo costoso de llevar a cabo todas estas tareas no es realizarlas en sí sino en organizarse para tener todo lo necesario para hacerlas.
GTD se podría ubicar en la zona 0.0 definida en permacultura refiriéndose a cada persona; su modo de actuar, pensar y de vivir.

  • Bibliografía:

Suscríbete a este blog !