13.5.07

Finca 'El Labrao' - Hito 1: Recursos hídricos (II)

Una vez hecho el pozo y construidos el embalse en la zona media-alta de la finca, la siguiente tarea fue la de crear una infraestructura mínima para distribuir el agua a las zonas de riego: zona hortícola y vergel. Esta infraestructura consta de:
  • Alberca para almacenar temporalmente el agua de riego que proviene del embalse y del pozo. La alberca tiene una capacidad de unos 10 m3.
  • Red de tuberías para conectar todos los elementos de almacenamiento: embalse, pozo y alberca; con sus correspondientes llaves de paso.
  • Red de zanjas en la zona alta de la finca para canalizar el agua de lluvia hacia los embalses. Al trazar las líneas por donde van las zanjas nos dimos cuenta que, por la orografía de la finca, hay zonas que no pueden canalizarse hacia los embalses: “zonas muertas”. En estas zonas se construirán swales para incrementar la absorción de agua y poder plantar algunas plantas comestibles que resistan el verano sin riego.
  • Sistema de riego por goteo automático: Este sistema está instalado en la zona hortícola y vergel. Se nutre del agua almacenada en la alberca. No conectamos este sistema de riego a la salida del embalse directamente porque, aunque tendríamos mayor presión de agua, si hay alguna avería podríamos perder el valioso recurso. Ya que la presión de agua de la que disponemos es limitada, debemos dividir el sistema de riego en varios subsistemas. Cada subsistema está controlado por un programador automático de riego diferente. Los subsistemas se activan en diferentes momentos del día; de este modo contamos con toda la presión para cada subsistema, no se reparte entre todos.
Tal y como la permacultura expone, hay que maximizar el uso de los recursos antes que salgan de nuestro dominio. En este caso, retenemos en la medida de lo posible el agua que cae en la finca por medio de los embalses creados y de los swales que pretendemos construir.
La creación de esta infraestructura ha sido muy costosa pero aporta un gran valor a la finca. Ahora contamos con agua suficiente -aunque no demasiada- como para mantener las plantas que necesitamos.

Por otra parte la carencia de agua que tuvimos al comienzo nos ha hecho ser conscientes del problema al que la humanidad se está enfrentando en algunas zonas de falta y/o mal uso del agua.


1ª parte: Finca 'El Labrao' - Hito 1: Recursos hídricos (I)

Suscríbete a este blog !