12.5.07

Finca 'El Labrao' - Hito 1: Recursos hídricos (I)

Dotar a la finca de recursos hídricos ha sido el hito más importante y costoso, tanto en tiempo como en dinero. Inicialmente pensamos en hacer un pozo. Con la ayuda de un zahorí supimos el punto idóneo para realizarlo. Hasta entonces éramos un tanto escépticos sobre el trabajo de los zahorís, pero en nuestro caso acertó de pleno. Después de esto, he leído sobre la radiestesia [1] y sus aplicaciones como la búsqueda de corrientes subterráneas de agua.
Lamentablemente el caudal que nos daba el pozo y lo costoso que resultaba bombearlo desde tan profundo (50 m, se trata realmente de un sondeo), nos obligó a tomar otras alternativas.
La finca se ubica en una ladera de un monte bajo (aprox. 650 m), tiene una superficie de 8 ha, de las que aproximadamente 2 ha son aprovechables para la captación de agua superficial. Fue entonces cuando me dediqué a buscar bibliografía sobre la concentración de aguas superficiales. Leí un libro muy bueno sobre runoff agriculture [2] y nos dio conocimientos para emplazar los diferentes embalses en la finca y trazar líneas para encauzar el agua superficial hacia estos embalses.

Optamos por emplazar 3 embalses:

  • Un embalse en la zona media-alta de la finca, con una capacidad de 400 m3.
  • Un embalse en la zona media-baja de la finca, con una capacidad de 100m3
  • Un embalse en la zona baja de la finca, con una capacidad de unos 1000m3.

Al año siguiente de la construcción pudimos comprobar que la tierra no era capaz de mantener una gota de agua durante el verano, aún tratándose de tierra arcillosa. Hace no mucho, leí en el foro de permacultura que la bentonita podría ayudar a la conservación del agua sellando la tierra, pero no hemos probado aún. Quizá probemos en alguno de los embalses no plastificados aún.

Por tanto decidimos plastificar el embalse de la zona media-alta. Los siguientes trabajos fueron vallar el pantano para evitar que animales y personas pudieran caer en él, instalar una tubería desde este embalse hasta la zona de riego y construir unos filtros para evitar que entre sedimentos en el embalse.

Hasta ahora llevamos 3 años haciendo uso del agua de este embalse para regar la zona hortícola y el vergel de frutales. Aún viniendo un año de sequía, como en 2005 o 2006, el embalse se llena antes del mes enero, por lo que el año de riego está asegurado.

Como ya comenté anteriormente cuando describía el roadmap seguido hasta el momento, no hemos aplicado la permacultura en su máxima expresión. Lo que ahora sigue es un análisis de necesidades-productos del elemento “embalse”, ya construido. Este análisis nos será de utilidad más adelante cuando queramos buscar relaciones con los demás elementos de la finca.

  • Necesidades:
    • Limpieza anual de los filtros de entrada al embalse.
    • Mínimo mantenimiento de la valla para asegurar la no entrada de animales o personas.
  • Productos:
    • Agua para riego en verano.
    • Energía potencial asociada al agua, necesaria para que el sistema de riego por goteo funcione en la zona hortícola y vergel.
    • Humedad relativa, creando un microclima alrededor del embalse: efecto borde.
    • Zona segura ante animales gracias al vallado alrededor del embalse.
    • Zona atractiva para aves. El entorno es muy seco en verano, por lo que el embalse es visitado y colonizado este último año por patos salvajes y otras aves.

A medida que vayamos teniendo recursos económicos, construiremos los otros dos embalses.




[1] Radiestesia: el uso práctico de la intuición para buscar lugares favorables, curar y conocerse a sí mismo, Raúl de la Rosa.
[2] Alternative Irrigation: the Promise of Runoff Agriculture, Christopher J. Barrow.

Suscríbete a este blog !