- Aragón: Teruel
- Castilla y León: Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
- Cantabria - Castilla y León: País Románico.
- Madrid: Madrid
Además el libro da datos de la densidad demográfica de cada zona, el envejecimiento de la población, la evolución que ha tenido y tendrá en los futuros años.
Es curioso leer que algunas zonas ven a los inmigrantes como futuros pobladores, quieren que vayan a vivir integrándose en su cultura y costumbres. Resulta gracioso que mientras la población nativa se mueve de zonas rurales a zonas urbanas buscando "mejores oportunidades", la población inmigrante ocupe nuestras zonas más deprimidas.
Viéndolo desde un punto de vista "ecológico", es como si varias poblaciones ocuparan diferentes nichos ecológicos buscando lo que creen que es mejor.
Lo que se desprende del libro es que en muchos casos los nuevos pobladores necesitan recuperar el conocimiento tradicional de la zona, ligado casi siempre al sabe hacer del entorno rural. Es aquí donde creo que la permacultura pudiera servir de apoyo a dicha formación. En estas zonas no hay todos los servicios a los que estamos acostumbrados en las zonas urbanas, cada uno tiene que ser más autosuficiente, debe saber "buscarse las habichuelas".
Quizá haya un hueco de acción para los permacultores entre los GAL y los nuevos pobladores...