24.1.09

Pareto's Law

Este verano leí el libro de Tim Ferris, The 4 Hour Work Week. Tim aglutina nuevas tendencias en su libro: nuevos modelos de trabajo -teletrabajo, nuevos modelos de vida -vagabounding, efectividad -GTD, nuevos modelos de aprendizaje...
También habla de la implicación de la ley de Pareto en términos de esfuerzo-beneficio. Según esta ley, el 20% del esfuerzo dedicado en nuestro trabajo redunda en un 80% de beneficio, y el 80% del esfuerzo redunda en el 20% de beneficio. Así pues para optimizar al máximo la relación esfuerzo-beneficio, y este es también uno de los objetivos de la permacultura, hay que eliminar o al menos minimizar la segunda relación (80% esfuerzo --> 20% beneficio).
Es cierto que en esta segunda relación caen muchas tareas estratégicas que esperamos se conviertan en un futuro cercano en tareas más productivas, por lo que en ciertos casos está justificado este sobre-esfuerzo inicial.

Aplicando estos principios, este otoño-invierno me he dedicado a identificar estas tareas costosas y poco beneficiosas y he ido buscando soluciones.
  1. Por nuestro clima, el riego en verano es una tarea muy frecuente y que demanda mucho tiempo. Por esto, he automatizado todo lo posible el riego instalando riego por goteo.
  2. Relacionado con el anterior punto, he movido árboles a sitios más oportunos para facilitar su cuidado. Como promueve la permacultura, mejor zonas pequeñas y concentradas con muchas plantas que zonas grandes con plantas dispersas. Además, he reubicado algunas plantas a zonas más próximas (zonas 1y 2).
  3. Relacionado con el primer punto, he incrementado la capacidad de la alberca principal que distribuye el agua con el fin de tener más presión de agua y poder automatizarlo.
  4. Estoy intentando identificar más elementos que me haga cerrar ciclos en las tareas de gestión y en las necesidades externas a mi sistema. Por ejemplo, sembrar cereal (alfalfa, trigo, cebada) que mejore el suelo y a la vez sirva de comida para el ganado.
  5. Relacionado con el anterior punto, he de mejorar el sistema de conservado de las cosechas obtenidas en verano: compraré un deshidratador; aún dudo si comprar un Excalibur (son muy caros). Con este nuevo elemento, no sólo aprovecho mejor las cosechas en los meses de frío sino que también se preservan todas las propiedades de los alimentos.
  6. Relacionado con el anterior punto, construiré un invenadero para seguir produciendo durante el invierno. Ya tengo comprado los materiales y durante el verano me pondré con ello.
Se trata de minimizar todo lo posible las tareas de mantenimiento para, si llegado el momento interesa, poder crear nuevas cosas sin tener que dedicar un gran esfuerzo. Y una vez minimizado el mantenimiento, incrementar el beneficio cerrando ciclos y minimizando las necesidades externas.

Suscríbete a este blog !