1.5.08

¿Un negocio relacionado con permacultura?

Los negocios y la permacultura, hasta donde yo conozco, se queda en el área de formación sobre permacultura. Cursos de introducción, el curso para la obtención del Certificado en permacultura, cursos sobre agricultura ecológica aplicando permacultura, eco-economía, etc.
Después de asistir al curso impartido por Darren Doherty "Diseño en línea clave para grandes fincas" este verano, me di cuenta que era uno de los pocos que había levantado un negocio basado en permacultura: consultoría en permacultura, diseño de grandes fincas, construcción de embalses, siembras y plantaciones a gran escala, entre otros.

Por otra parte últimamente estoy leyendo sobre cómo escribir un plan de negocio y leo en varios sitios web sobre negocios y emprendedores. Un modelo de negocio que me llama la atención es el tipo de negocio al que los americanos llaman "home-based businesses". Son negocios, de tamaño pequeño y que se montan en la casa del emprendedor. Quitamos coste inicial de alquiler o compra de local e incluso hay desgravaciones fiscales por tener el negocio en casa. No sé por qué ese modelo de negocio está tan difundido en EEUU y tan poco en España. Quizá nuestro amigo Martin Varsasky pudiera explicarnoslo ... ¿Será que a los españoles se nos ha educado para ser trabajadores de 8 a 5 -como dicen los americanos, aunque aquí la jornada de extiende mas allá- o para ser funcionarios y dejarnos de líos?
Creo que este modelo de negocio podría adaptarse bien a negocios aplicando permacultura.

Personalmente creo que la permacultura te da pie a conocer y entender de muchos campos diferentes y relacionados y que también puede dar paso a la creación de negocios aplicando permacultura, ya sea directamente o aplicando los principios y la metodología de trabajo que difunde.

  • Bibliografía: Anatomy of a business plan, de Linda Pinson.

Suscríbete a este blog !