8.11.07

Moverse



¿Cuánto le cuesta al Planeta tus desplazamientos diarios? ¿Y a ti, cuanto te cuesta en términos económicos, ecológicos y de salud?
Los desplazamientos diarios, aún más en ciudades grandes, se están convirtiendo en un problema. Tanto que incluso el programa Marco de I+D propone líneas de investigación para solventar este problema, incentivando a empresas e instituciones a que propongan soluciones.

Por otro lado, cada uno, como ciudadano debiera ser consciente de ello y tomar alternativas de transporte de bajo impacto. En mi caso, para ir a trabajar a diario dispongo de las siguientes opciones, en orden descendente en impacto:
  1. Uso de coche: 35-45 min. dependiendo del día; 20 kms ida. Tiempo no aprovechable, cabreos innecesarios y muy contaminante.
  2. Uso de metro + tren: 1h 15 min. Demasiado tiempo, cansancio psicológico sobre todo por metro.
  3. Uso de bici plegable + tren: 45 min - 1h dependiendo del día; 4 kms en bici ida. Transporte más cómodo: ejercicio suave y tiempo aprovechado en tren.
  4. Uso de bici normal: 1h05 min. ; 20 kms ida. Muy costoso en esfuerzo físico y no aconsejado durante el invierno (frío y días cortos en luz).
Cada uno tienes sus inconvenientes y ventajas. Me inclino por la 3ª opción. Hace un par de años compré una bici plegable para poder combinar transporte público + bici y hacer de mi trayecto diario algo más cómodo y ecológico. El coste fue algo elevado, unos 220 euros, pero merece la pena apretarse un mes. A la hora por decantarse por un modelo en concreto, es importante tener en cuenta factores como:
  1. Distancia diaria a cubrir --> tamaño de las ruedas (mi bici es de 20' para unos 8 kms/día) , peso de la bici.
  2. Perfil de la distancia --> con o sin cambios (la mía tiene un plato y 5 piñones ya que el perfil es bastante accidentado).
  3. Número de plegados al día --> tecnología de plegado (en mi caso, 1 plegado/día; a la vuelta no es necesario plegarla).

Desde que la adquirí cada vez veo a más gente con este tipo de bici y seguro que los precios son más competitivos ahora. La principal ventaja de esta bici es que puede pasar como equipaje de mano en tren, no como las bicis normales, que en el caso de Madrid tienen un horario restringido, dependiendo del tipo de tren y la línea.
En ciudades como Barcelona o Londres son mucho más comunes y los conductores son más respetuosos con nosotros.


Más información sobre ciclismo urbano:
  1. Pedalibre
  2. Ciclismo Urbano

Suscríbete a este blog !