1.2.07

Crudivorismo

Crudivorismo es la traducción de raw food. Según esta tendencia, lo más saludable para el organismo del ser humano es comer productos vegetales crudos. Los estudiosos del tema argumentan que al cocinar el alimento se destruyen gran cantidad de enzimas que el alimento incorpora, haciendo de este modo más costosa la digestión y acumulando desechos que el organismo no es capaz de eliminar. Además, al cocinar el alimento a altas temperaturas (para los crudívoros más de 40ºC es una temperatura perniciosa) induce reacciones en la composición química y molecular del alimento originando subproductos que el organismo tampoco puede desechar.
Como todas las teorías a lo largo de la historia, la teoría crudivorista intenta explicar un aspecto de la realidad, en este caso la nutrición. Aún estando totalmente equivocados (personalmente opino que aciertan del todo) los investigadores en este tema recalcan la gran cantidad de enfermedades que han aparecido en las últimas décadas y que estan asociadas al modo en que nos alimentamos y nutrimos, existiendo un factor alto de correlación entre estas enfermedades y el grado de desarrollo de los países en que se dan.
Argumentan también que el hombre es el único animal que cocina sus alimentos y que no ha habido cambio estructural en nuestro organismo que lo adapte a los nuevos hábitos.

Desde el punto de vista de la permacultura, y en especial de los Edible Forest Garden, ser crudívoro implica "cerrar el círculo" con tu entorno. El menú diario de un crudívoro bien puede basarse en los frutos, hojas, semillas que el bosque comestible nos ofrece. Ya no es necesario aportar energía desde fuera para cocinar los alimentos, ni sacrificar vidas de animales.
Entre aquellos que experimentan una dieta 100% cruda, dicen tener una mayor lucidez mental, mayor inmunidad ante enfermedades y cambios de humor y, sobre todo, una mayor conexión con la naturaleza.

A nivel personal, mis comienzos con esta dieta surgieron durante el curso de Certificado en Permacultura, al que asistí en Ecoforest, con Steve Charter. Hasta el momento no había tenido noticias sobre esta dieta y me costó bastante seguirla. Durante este pasado año (2006) he sido crudívoro al 50%, con la consiguiente pérdida de peso, inmunidad a resfriados, etc.



Cuando leo sobre algun tema, teoría, tendencia nueva, algo que valoro mucho es que aporte "casos demostrables" de dicha teoría. Pues bien, en una de las últimas ferias de Biocultura asistí a una charla que impartió Balta, crudívoro en una comunidad cruda en Málaga. Su aspecto denotaba cierta salud, especialmente en el caso de Balta. Y aún más, iban descalzos en pleno mes de noviembre!

Últimamente estoy leyendo sobre el tema, ahí van algunos libros:
  1. The Raw Foods Bible, Craig B. Sommers.
  2. The Sunfood Diet Success System, David Wolfe.
  3. Vida libre y natural, Nuria Aragón Castro (Sibila).

Suscríbete a este blog !