24.7.08

Unlimited harvests

En permacultura se suele decir que en teoría no hay límite en las cosechas - entiéndase cosechas como resultados, productos, beneficios- en un sitio. El límite viene determinado por la cantidad de información que disponemos de dicho sitio.
Hace no mucho tiempo supe del sistema FMF (Filtro de Macrofitas en Flotación) de depuración de aguas residuales. Este sistema ha sido patentado por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid consistente en convertir en flotantes los macrofitos emergentes con el fin de utilizarlos en depuración de aguas residuales. Las plantas macrofitas tienen menor densidad que el agua por lo que flotan y sus raíces se entrenlazan formando islas flotantes. El sistema FMF se vale de esta propiedad para inventar una pieza que sirve de soporte inicial para el establecimiento de dichas plantas sobre el agua.

Resulta que en una de las albercas de nuestra finca, apareció espontáneamente una planta macrofita, la enea (Typha) hace unos años. A dia de hoy conforma una isla enorme que cubre toda la superficie de la alberca. El agua de la alberca está relativamente limpia ya que procede de un embalse por lo que es agua retenida durante gran parte del año.
A sabiendas de esto, introduje en el embalse parte de las plantas espontáneas y esta primavera han servido de cobijo y nido para una pareja de patos a la par de hacer su función depuradora en el embalse. Alguna que otra rana también se ha hecho inquilina de la isla.
Pero esto no acaba aquí, hace un año instalamos en mi casa una planta depuradora tipo EDAR de marca Bioclar. Me dispongo ahora a hacer un segunda fase de depuración con estas plantas para mejorar el agua depurada.
Sé de una empresa extremeña de nombre Aquaphytex que se dedica a la producción intensiva de macrofitas, en Puebla de Alcocer, Badajoz. Ha obtenido diversos premios por esta labor innovadora.

Es por esto de la importancia del conocimiento, de la tan marginada labor de I+D por este país; las "cosechas" estaban ahí, sólo hacía falta dar con ellas!

Suscríbete a este blog !